Además de ser un logro lleno de orgullo y satisfacción, poseer una casa requiere de cuidados constantes para mantenerla habitable y, en caso de querer venderla, incrementar su valor. A continuación, te explicaremos la importancia de realizar un buen mantenimiento y te proporcionaremos consejos para proteger tu propiedad y mejorar su valor.
La Importancia de un Mantenimiento Eficaz
El mantenimiento del hogar no solo es una inversión, sino también un ahorro a largo plazo. Se trata de un enfoque preventivo que reduce la probabilidad de sufrir averías importantes.
Nuestro hogar no solo es un lugar de convivencia familiar, sino también un refugio seguro y cómodo al que regresar. Por tanto, debemos cuidarlo, ya que desempeña un papel fundamental en nuestras vidas. Los consejos que te proporcionaremos a continuación son hábitos sencillos que puedes implementar para proteger tu propiedad y aumentar su valor.
Destina un presupuesto mensual para el mantenimiento de tu vivienda y jardín, así como para posibles reparaciones. Los expertos recomiendan reservar entre el 1% y el 3% del valor total de tu casa anualmente para cubrir los costos de mantenimiento y reparación. Si tu vivienda es nueva, es posible que al final del año tengas ahorros destinados a mantenimiento. Sin embargo, esa suma acumulada te será útil para hacer frente a gastos mayores en el futuro.
Mantenimiento del Interior
Realiza un mantenimiento adecuado de los sistemas de gas, agua, electricidad, calefacción y aire acondicionado de tu hogar. También ten en cuenta el estado de las paredes, los pisos, los accesorios, los muebles y los electrodomésticos.
-Mantén despejados los desagües del fregadero y la ducha para evitar obstrucciones.
Realiza una limpieza general del hogar.
-Reemplaza grifos antiguos.
-Repara y realiza el mantenimiento de la escalera.
-Mantén en buen estado los sistemas de aire acondicionado y calefacción.
-Revisa el funcionamiento de los muebles (correderas, bisagras, roturas, etc.).
-Pinta y limpia las paredes.
-Verifica el correcto funcionamiento del suministro de gas y electricidad.
Mantenimiento del Exterior
El mantenimiento del exterior abarca los cimientos, las paredes, el techo y el jardín.
-Limpia el tejado y los canalones.
-Pinta y limpia las paredes exteriores.
-Reemplaza tejas desgastadas.
-Comprueba la impermeabilización del techo.
-Reparar aceras agrietadas o desniveladas.
-Verifica el estado de ventanas, mosquiteros, ventanas y puertas acristaladas.
-Vacía y limpia el tanque de agua.
Mantén el jardín en buen estado.
Es importante llevar a cabo las reparaciones y el mantenimiento tan pronto como sea necesario. Acostúmbrate a la regla de “cuanto antes, mejor”, ya que de esta manera evitarás daños y gastos de reparación mayores. Realiza una inspección periódica de tu casa y jardín al menos dos veces al año para detectar las reparaciones necesarias.
Lamentablemente, no todos se toman el tiempo de realizar este tipo de mantenimiento. La falta de tiempo para buscar diferentes profesionales, presupuestos ajustados o la creencia de que no es necesario son algunas de las razones que impiden que se realice. Sin embargo, es importante tener en cuenta que perderemos más dinero viviendo en una casa con instalaciones ineficientes que se deterioran con el tiempo. Es mucho más costoso pagar por reparaciones gigantescas de cosas que podrían haberse solucionado de forma económica si se hubieran reparado de inmediato.
Si estás considerando remodelar tu vivienda, recuerda que existen diferentes opciones hipotecarias en varios bancos que pueden ayudarte a cubrir los gastos de mano de obra y materiales necesarios para tu proyecto de renovación. En Wedo Brokers, nuestros profesionales no sólo te ayudarán a encontrar la mejor hipoteca para comprar tu casa, sino que también te asistirán en la obtención del crédito ideal para llevar a cabo tus mejoras, encargándose de todo el proceso con los bancos. ¡Contáctanos en Wedo Brokers para obtener más información!