La compra de propiedades involucra un proceso complejo que requiere conocimientos especializados, tanto en relación al inmueble como al crédito hipotecario. Desconocer este proceso puede llevar a cometer errores que resulten en la negación del crédito o incluso en grandes pérdidas económicas debido a la contratación equivocada o a caer en fraudes. Para garantizar que esto no te suceda, es fundamental contar con la asesoría y el respaldo de intermediarios al momento de comprar tu vivienda.
El corretaje inmobiliario y el brokeraje hipotecario son dos términos con los que te encontrarás al decidir comprar una vivienda. El primero se refiere a la intermediación en la compra y venta de inmuebles, y abarca a profesionales con conocimientos específicos sobre propiedades. Por otro lado, el brokeraje hipotecario implica la intermediación en créditos hipotecarios, análisis financieros y gestión de los mismos.
Tanto los asesores inmobiliarios como los brókers hipotecarios son intermediarios entre el comprador, el vendedor y los bancos. Aunque se ocupan de aspectos diferentes del proceso de compra, comparten conocimientos y habilidades comunes. Sus roles son altamente especializados y específicos, por lo que no pueden ser sustituidos uno por otro.
Asesores inmobiliarios
Se desenvuelven en el corretaje inmobiliario y te brindan apoyo durante todo el proceso de adquisición de una vivienda. Estos profesionales tienen un profundo conocimiento del mercado inmobiliario y pueden ayudarte a encontrar la propiedad que se ajuste mejor a tus necesidades y presupuesto. Además de mostrarte opciones de viviendas, verifican que estén en buenas condiciones habitables y que tanto la propiedad como el vendedor no tengan problemas legales. También supervisan los contratos de promesa de compraventa y, si es necesario, negocian el precio con el vendedor.
Los brókers hipotecarios
Son especialistas en finanzas e hipotecas. Su principal función es gestionar tu crédito hipotecario para la adquisición de la vivienda, actuando como intermediarios entre tú (el comprador) y el banco. Se encargan de analizar tus finanzas personales para encontrar el crédito que más te convenga, teniendo en cuenta diversos factores además de la tasa de interés. Su ayuda te evita tener que acudir a varios bancos en busca de asesoría, ya que trabajan con diferentes instituciones financieras, lo que agiliza y flexibiliza el proceso. Una vez que elijas el producto financiero, ellos gestionan y envían la documentación necesaria al banco, de modo que solo debes acudir a firmar el crédito y las escrituras.
Contar con la asesoría adecuada de ambos profesionales elimina el riesgo de caer en fraudes inmobiliarios o hipotecarios, y te ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Es importante verificar que los intermediarios estén debidamente certificados antes de proporcionarles documentos e información sensible. En el caso de los brókers hipotecarios EN WEDO Brokers, todos contamos con certificación hipotecaria y, lo más importante, no cobramos por nuestros servicios.